jueves, 25 de enero de 2018

Despedida a Gustavo A. Arcenegui Parreño




Hoy, jueves 25 de enero de 2018, ha fallecido Gustavo A. Arcenegui Parreño. 
La familia estará en la sala 6 del Tanatorio de San Juan a partir de las 12 horas del día 26. 
La misa será el sábado 27 a las 13:15 en la capilla del Tanatorio.
Esquela en el diario Información
Era Ingeniero Agrónomo y Arquitecto Técnico. Así que muchos lo tuvieron como compañero de estudios.

Era Técnico superior en prevención de riesgos laborales en las especialidades de Seguridad, Higiene, Psicosociología y Ergonomía.

Fue Director del Centro Territorial del INVASSAT en Alicante durante muchos años. Potenciaba la formación e investigación en prevención de riesgos, entre otras cuestiones. Y muchos le hemos consultado nuestras dudas técnicas en innumerables ocasiones.  Él siempre nos atendía con gran amabilidad e interés.

Además, fue profesor asociado del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante impartiendo clases de:
  • Seguridad y Prevención (luego denominada Prevención de riesgos laborales en edificación) en la titulación de Arquitectura Técnica. (En sus inicios, también impartió Equipos de obra)
  • Gestión de la prevención de riesgos laborales en el Máster universitario en Gestión de la Edificación (y las titulaciones previas que dieron lugar a este máster y en cuya creación él participó).
  • Curso Experto Universitario en Jefe de Obra de la Construcción
De ahí que muchos fueran estudiantes o compañeros de Gustavo. 

Además, Gustavo ha colaborado en diversas investigaciones que han hecho otros técnicos y ha participado en multitud de cursos y charlas.

Elaboró conmigo la Guía de seguridad y salud laboral en la construcción publicada por COEPA, que, si bien ahora está desactualizada, en su momento aportó una gran información e imágenes accesibles en la web.

Le gustaba escribir, así que podemos encontrar gran cantidad de publicaciones y, sobre todo, artículos escritos por él.

Por lo tanto, de una forma u otra, todos nos hemos beneficiado de ese gran conocimiento que tenía Gustavo.

Yo, en mi caso, pude, entre otras cosas, compartir con él la asignatura de Seguridad y Prevención en Arquitectura Técnica. Él me enseñó casi todo lo que sé. Me sentó a su lado y fue explicándome lo que contaba en clase transparencia a transparencia. Entre los dos, pasamos sus apuntes al ordenador y comenzamos a publicarlos. Cada año, los actualizábamos y mejorábamos. Siempre, todo teniendo en cuenta la legislación vigente y las normas UNE que correspondían en cada caso para poder justificar que los equipos se ajustaran a unos requisitos técnicos fiables. Algunas de estas publicaciones de los apuntes han ido quedando reflejados en este blog.

La asignatura ha ido avanzando con el paso de los años, pero siempre, teniendo de base esa gran materia prima que aportó Gustavo en su inicio y que fue complementando en los siguientes años. La asignatura ha evolucionado, pero, sin la aportación de Gustavo, no sería lo que es y los arquitectos técnicos puede que no tuvieran la gran formación en prevención que han tenido.

El 18 de junio de 2015 Gustavo participó en las Jornadas de prevención de riesgos laborales PREVUA, del Máster en prevención de riesgos laborales de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Al final adjunto algunas de las fotos que le hicimos. Habló de: Presente y futuro de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción.


Pero, más allá de sus conocimientos, que realmente eran muchísimos, hemos de valorar que era una gran persona, entrañable. A pesar de su gran nivel técnico, sorprendía su gran humildad y las ganas que siempre tenía de conocer la opinión de otros técnicos. Hombre dialogante y, al mismo tiempo, con ideas propias que no dejaba de transmitir. Era exigente pero, al mismo tiempo, cercano.

Hoy, al conocer la noticia, ... me he quedado sin palabras, a pesar de saber que podía pasar. Ahora ya no podremos oírle hablar, aunque sus palabras resuenan en nuestras cabezas. Muy triste, y, al mismo tiempo, con la alegría de haberle conocido y haber podido compartir tantos momentos con él.

Estos son algunos de los mensajes (algunos de los cuales se han repetido) que hasta ahora han dicho de Gustavo al conocer la noticia:
  • Le tenía mucho aprecio. Un gran hombre.
  • Una persona entrañable.
  • Qué pena, qué gran pena y gran pérdida ...
  • ¡¡¡Qué pena¡¡¡
  • Qué tristeza
  • Era una gran persona.
  • Una gran pérdida. Era un tipo especial. Me caía bien.
  • Era una gran persona y, como docente, de los mejores. Todos lo recordamos con mucho cariño.
  • ¡Qué gran pérdida!
  • Trasládale a su esposa y familiares mi más sentido pésame. Cuando tengas más noticias, avísame para pasar a dar el pésame en compañía de todos los que hemos sido alumnos y compañeros de nuestro querido Gustavo.
  • Triste noticia. Director del INVASSAT en Alicante, profesor y gran maestro de la PRL y Seguridad y Salud. Gran profesional y enorme humano, de los que todos hemos aprendido mucho. Tristeza en el mundo de la PRL por esta gran pérdida.
  • Un gran profesional y mejor persona, siempre al lado y apoyando a los prevencionistas.
  • Maestro de maestros.
  • Era una persona muy querida por todos. 
  • Hay mucha gente que le quería.
  • Gran profesor y mejor persona.
  • Como la osa mayor sirvió a los navegantes para encontrar su rumbo, este será su legado para todos los compañeros-alumnos de PRL que tuvimos el placer de conocerlo.
  • Aún estaba esperando volver a coincidir con él para darle las gracias por ser uno de los mejores profesores que he tenido.
  • Me siento afortunado de haberlo conocido.
  • Gran persona, gran amigo y gran profesional. Un ejemplo inigualable. Tantas cosas buenas que tienes y me transmitiste, que sólo puedo decir que estaré agradecido eternamente.
  • La huella que nos ha dejado no se borrará nunca.
  • Un excelente profesional y aún mejor persona. De esas personas de las que se aprende y a quienes hay que escuchar. Referente para todos y pionero en aspectos de la PRL.
  • Se va una gran persona y un gran profesor.
  • Gran profesor, compañero y persona.
  • Grande donde los haya. Descansa en paz allá donde estés amigo.
Todos transmiten sus condolencias a la familia y amigos y desean que Gustavo descanse en paz.

Seguro que sus familiares y amigos tienen todavía muchas más palabras que decir.  

En su despedida en el Centro Territorial del INVASSAT el 23 de octubre de 2014, nos juntamos varias personas y le regalamos dos árboles. Gustavo los plantó. Y al limonero, lo llamó "Amigos". Hoy nos acordábamos de este detalle. Y una de las personas del grupo traía estas palabras de un poema de Antonio Machado que hablaba de un limonero:

Ahora, no nos queda más que darle las gracias.

GRACIAS GUSTAVO

Imágenes de Gustavo en PREVUA2015:











Como final de su presentación en su ponencia en PREVUA: 
La gran palmera desde el Castillo de Santa Bárbara de Alicante
Como siempre, original y haciendo presente a Alicante, 
cuya historia tanto le gustaba conocer.

Algunas imágenes de Gustavo en internet:

22/10/2014: Presentando la jornada técnica: Psicosociologia: problema y/o solución. Fue su última jornada técnica antes de su jubilación.





7/11/2012: Presentando la Jornada técnica sobre Equipos de trabajo




24/11/2011: Hablando de PTDM: Legislación aplicable. Requisitos mínimos que deben cumplir 


No hay comentarios:

Publicar un comentario